La Masonería se basa en 3 principios Universales: LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD
La FRATERNIDAD es afecto y confianza propia de hermanos o de personas que se tratan como hermanos.
Se habla de fraternidad masónica por que esta es una gran hermandad mundial; cada miembro es reconocido como masón no importa en que parte del mundo se encuentre por parte de sus hermanos de fraternidad. Esto es muy útil por que el masón tiene hermanos a donde quiera que vaya. Sin embargo la fraternidad no funciona como algo mágico así como todas las relaciones humanos debe nacer; y desarrollarse mediante la constancia y el accionar del masón.
¿Cómo funciona?
Muchos creen que al ser parte de la Masonería todos los masones del mundo les darán trabajo dinero o beneficios materiales como por arte de magia; lo cierto es que no funciona de esa manera. Como mencionamos antes toda relación humana debe cultivarse y las relaciones entre los miembros de la masonería no son la excepción.
Fraternidad masónica
Sin duda existe afinidad en lo que respecta a sistema de valores a la necesidad de mejorar como persona a crecer intelectualmente materialmente social y espiritualmente en ayudar a los demás en lo que se nos sea posible no ser indiferente ante las injusticias y por sobre todo practicar las virtudes; a pesar de esas coincidencias entre los masones del mundo no siempre se da la empatía se puede ser hermano de fraternidad del presidente uruguayo Tabaré Vazquez; pero no por eso un masón va a pretender hacerse rico con contratos del gobierno
La fraternidad masónica es entendida como la buena disposición que tiene el masón de ayudar en lo que pueda a algún otro miembro de la fraternidad cuando este se le solicitase; es parecido a la prioridad que le damos a un amigo antes que a un conocido en una ayuda. Ademas la ayuda que puede brindar un mason a otro es mas que todo moral de consejo de reflexión en momentos difíciles.
A diferencia de lo que ocurre en el mundo los intereses de beneficios económicos religiosos o políticos; no son los que mueven al masón a practicar la fraternidad masónica.